Ensayo Nº 1

EL  USO DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTICACIÓN

Lcda. Estefania Piñango Pinto




E
l Internet es una herramienta tecnológica que defino como una ventana interactiva al universo de la comunicación y la información, en el cual  rompen con las barreras comunicacionales y permite expandir segundo a segundo un cumulo información suscrita por muchos sitios web,  escritores  expertos o novatos, instituciones educativas y empresas, que publican contenidos, artículos, revistas e investigaciones, para todos los usuarios interesados, que interactúan constantemente con el ciberespacio.
Cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de acceder al internet con el objetivo de indagar sobre un tema de investigación o de interés personal, con la ayuda de un buscador, llámese: Google, Hotmail, Alta Vista, Yahoo, Aska, etc. Incursionamos en estos buscadores, ahondando sobre un tópico en específico, y hemos encontrado un sin número de contenidos que varían de  matiz, además revelan  posturas teóricas  y niveles de profundidad,  de acuerdo a la experiencia, el abordaje del tema  y/o el criterio del autor. La información que se encuentran en los sitios web es variante y puede llevarnos a carecer de “capacidad para diferenciar la información relevante y veraz de la que no lo es”[1] (Sánchez, s.f).
Para usar el internet como un recurso que nos rinda resultados certeros y que satisfaga nuestras necesidades de investigación es necesario “tener … una actitud crítica en la información circulante … construir criterios de selección, el desarrollo de destrezas de alto orden y la adquisición de valores” (Sánchez, s.f).  Es claro, sin un criterio de selección donde no se priorice  el nivel, la temática, la validez y confiabilidad de los contenidos,  divagaríamos sin rumbo preciso, en el océano de  la información que alimenta el ciberespacio. 
Ante esta situación todo investigador, hasta el más experto  reflexionará ¿Cómo utilizar efectivamente el internet en una investigación?, ¿Cómo discriminar la información entre la valiosa y la que no?.
Dando respuesta a estas interrogantes me permitiré deducir  que el Internet como herramienta, servicio o recurso de información para contribuir en una investigación, brinda mucho material a consultar, de una variedad de autores reconocidos o no. Gran parte del material  seleccionado o por seleccionar es  producto de los sistemas de buscadores electrónicos como inicialmente se mencionó. Todo investigador ante esta macro biblioteca digital le resulta difícil precisar la búsqueda sin tener claro qué se quiere buscar de manera concreta, no se asemeja indudablemente a la búsqueda material en una biblioteca física tradicional. En este sentido, se necesita definir una metodología para indagar en el medio digital.
Reflexionando sobre el tema  y como investigadora social me permito compartir por este medio un método, un camino que recomienda: (a) precisar ¿Qué se quiere buscar?, ¿Dónde se quiere buscar? y ¿Qué autores se seleccionaran?, (b) Crear indicadores de  credibilidad de manera que se pueda  discriminar por la calidad, validez y confiabilidad de la información, (c) Se debe respetar la autoría de los documentos y/o investigaciones  encontradas y (d) se recomienda realizar un dossier bibliográfico para compilar los resultados de la investigación, así fundamentar legítimamente las referencias bibliográficas y las fundamentaciones teóricas de lo investigado.
Esta sencilla forma o metodología  de abordaje inicial de la investigación por medio de la herramienta internet, no implica ser la única forma de lograr una búsqueda eficaz, no cabe duda, esto es producto de  una reflexión y una sistematización de razonamientos particulares, lo más importante es  lograr desarrollar en cada uno de nosotros y por medio de algún método “habilidades para razonar, analizar, argumentar, inducir, deducir que permita la generación y adquisición de nuevos conocimientos” … de esta manera se fomentaría … “el pensamiento lógico, crítico y creativo”[2] (Sentíes y Valle, 2011) en cada contribución investigativa. Los principios, métodos y procedimientos metodológicos que  el investigador  asimile serán importantes y cada vez más confiables para fundar credibilidad en la información que se suscribe.
En resumen, el internet tiene sus ventajas y desventajas,  además,  no es el único medio de obtener información, claro que se puede considerar como una súper herramienta que contribuye   a romper las barreras informativas e impulsa nuevas modalidades para fortalecer la sociedad de la información y la comunicación, sin embargo, no debemos de subutilizar la herramienta, solo lograr aprovecharla al máximo valorándola y explotando con criterios perspicaces, sin vulnerar la propiedad intelectual.
Muy de acuerdo con lo explicado por   Santíes y Valle, (2011) debemos de “ser capaces de encontrar un uso y clasificación apropiada de la información” …  “la adecuada utilización de este gran recurso dependerá en gran parte del conocimiento de las nuevas tecnologías que posea cada docente o usuario de la red internet”.
Es una herramienta bien poderosa e importante hoy en día, contribuye enormemente traspasar las barreras comunicativas e informativas,  para todo investigador será factor esencial y recurso inequívoco para desarrollar cualquier investigación social.
Realmente maravilloso contar con esta herramienta,  instó a todos los investigadores utilicen de manera apropiada está súper herramienta  y el otorguen valor a cada investigador que demuestra digitalmente estar a la par con TIC’s demostrando y dándoles honor a cada una de sus  investigaciones, cuando las publican  por medio de la súper herramienta.




[1]Sánchez, J. (s.f). Uso Educativo del Internet [Documento en línea]. Disponible: http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura17.Pdf [Consulta: 2011: Junio 30]
[2] Santíes y Valle, (2011). El internet como herramienta de  Investigación en el Aprendizaje Significativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería [Revista en línea] Disponible: http://academiajournals.com/Ed11.html [Consulta 2011, Junio 30]