Ensayo Nº 4

ROL  DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO Y LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO.
Caso Venezuela

L

as Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a nivel mundial han contribuido notablemente para el avance de la Sociedad del Conocimiento, su razón de ser es producto de su carácter intrínseco, el cual es producto de la valoración y el poder que cada individuo le otorga, es decir, cada sujeto convierte de la información un medio de aprendizaje, de conocimientos y saberes,  

“Cualquier persona, sea propietaria de una computadora o usuaria de un cibercafé puede tener  acceso a tal cantidad de información que puede ser objeto de aprendizaje y dotarla de un conocimiento importante, dependiendo de la veracidad de la fuente, verídico y utilizable en la vida cotidiana, profesional, cultural, comercial, científica e incluso tecnológica”. “… a partir de la información construimos el conocimiento”… “para llegar al conocimiento se requiere del aprendizaje, construir aprendizajes es la variable necesaria para llegar al conocimiento”[1]. (Juáres, j y Comboni, S.  s.f).
Los sistemas informáticos han permitido el desarrollo incalculable y progresivo de información para la evolución de la Sociedad del Conocimiento: la información ha sido la base del conocimiento, cabe destacar, se han generado nuevas formas de comunicación para el intercambio con los actores sociales, se han rotó las barreras de tiempo y espacio, ha  permitido el acceso y la producción de conocimiento en diferentes lenguas, ha respondido efectivamente al progreso gigantesco de la exigente Sociedad del Conocimiento,  por efecto,  ha rebasado los límites y expectativas sociales, tecnológicas y espaciales. 

Hoy en día los  saberes se colindan en un medio universal tecnológico insuperable con el  objetivo de satisfacer la sociedad, democratizar el conocimiento, donde “un mayor número de población de diferentes condiciones socioeconómicas pueden tener acceso a esta información y a la posibilidad de construir conocimientos significativos, pertinentes, relevantes y útiles para su desarrollo humano, social y profesional”[2].

El rol de las TIC’s se ha perfilado en salvaguardar e impulsar  las demandas sociales en cuanto a: diversificar, incrementar el acceso por igualdad-equidad, la eficiencia y la eficacia de las herramientas informáticas que permitan estar más cerca de la adquisición de conocimiento, además, de potenciar los sistemas tecnológicos – satelitales para la universalización o globalización de la comunicación y la información. No cabe duda que el mundo, la sociedad desde lo político – económico debe acondicionar las políticas, el  marco legal necesario para blindar los proceso económicos – sociales que permitan la responsabilidad, los deberes y derechos en el orden tecnológico, así como también la   masificación de las TIC’s en cada rincón del mundo. Las TIC’s debe observarse como un todo social responsable donde es necesario: los  modelos-proyectos  educativos, las políticas económicas - públicas, los códigos y normativas en materia de tecnologías, los procedimientos y la razón de ser – pertinencia social, todo ello claramente definidos debido a la diversidad de la información y la realidad social puede llevarla a un estado de indeterminación.

En Venezuela ha dado poco a poco pasos para el desarrollo y expansión de las TIC’s, una experiencia significativa se puede mencionar el lanzamiento del primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano Satélite Simón Bolívar”, lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008, el cual es de total administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. 

Por otra parte, se han ejecutados políticas – proyectos –planes educativos –sociales  en el marco del desarrollo, regularización y expansión de las herramientas y productos tecnológicos en el Estado Venezolano: 

·      2000 – Decreto Nº 825 Gaceta Oficial Nº 36.955 para el acceso y uso de Internet como política prioritaria.
·      2001 – Decreto N° 1.290 con rango y fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
·      2001 – Gaceta Oficial Nº 37.313. Ley Especial sobre Delitos Informáticos 
·      2003 – Gaceta Oficial Nº 37.148. Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas. Creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte)
·      2004 – Decreto N° 3.390 de Implementación de Software Libre en Venezuela
·      2005 – Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
·      2005 – Creación del Centro Espacial Venezolano (CEV)
·      2006 – Lanzamiento de la Misión Ciencia
·      2006 – Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)
·      2007 – Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Primer Plan Socialista de la Nación
·      2007 – Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios  Postales
·      2008 – La Cantv vuelve a ser una empresa del Estado
·      2008 – Decreto N° 6.148 – Creación de la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento
·      2008 – Lanzamiento del satélite Simón Bolívar
·      2009 – Control del satélite por parte de operadores venezolanos
·      2009 - Implementación del Proyecto Canaima Educativo - Dotación masiva de computadoras portátiles a niñ@s de Primer Grado en toda Venezuela.
·      2009 - Anuncio del Estándard para Venezuela de Televisión Digital Terrestre
·      2010 - Creación de la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel), según Decreto 7.387 publicado en Gaceta Oficial Nº 39.407
·      2010 - Inauguración de la Industria Tecnológica Orinoquia.[3]
Sin embargo, queda mucho por hacer. Nuestra sociedad aún no está madura, ni preparada para asumir el reto  y apropiarse de este proceso de masificación tecnológica. A pesar de los esfuerzo de los ministerios,  autoridades, documentos legislativos, las iniciativas y proyectos gubernamentales, institucionales y/o privadas,  no han sido suficiente para romper las barreras sobre de la diversidad, la accesibilidad de los recursos tecnológicos, la igualdad de oportunidades, las dificultades especiales de niños y adultos, seccionar los antiguos paradigmas educativos instaurados desde los niveles básica hasta los universitarios, la implementación de recursos sustentables y permanentes para el desarrollo tecnológico, etc.

Se entiende que Venezuela ha asumido, apropiado con voluntad la independencia tecnológica, no solo como un eslogan, sino la punta del alza, la meta a lograr, meta social. Como se describió, desde el 2000 se han gestado interesantes iniciativas para logar y revelar al mundo el desarrollo social y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como necesidad básica que “favorece positivamente  la trasformación social necesaria para una vida mejor de las personas que conforman esta población venezolana”.[4]

En este sentido,  los resultados sustanciales se revelaran  progresivamente, nuestra sociedad como contralor debe impulsar la dinámica y apoyar las innovaciones tecnológicas de manera constructiva esto nos “conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir”.[5]

Los interese sociales y las políticas públicas en el marco del desarrollo tecnológico  debe responder a las necesidades sociales, por ello debe  romperse con al rigor estructural y permitir el estudio pertinente y la aplicación inherente con diversidad social y los cambios tecnológicos.  

En resumen, Venezuela tiene mucho  por desarrollar y un tanto por esperar para  lograr los cambios efectivos estructurales, económicos educativos y sociales,  así palpar los logros alcanzados,  el progreso y el desarrollo positivo de la sociedad;  muchas son  las expectativas, muchos son las iniciativas, estamos en un proceso de madures tecnología y de abordaje significativo de la voluntad por el Independencia Tecnológica Venezolana.



[1] Juáres, J y Comboni, S, (s.f). De La Sociedad de la Información hacia La Sociedad del Conocimiento a través  del Aprendizaje: El Reto Educativo para México en El Siglo XXI. [En Línea] http://csh.xoc.uam.mx/.../De_la_sociedad_informacion_hacia_sociedad_conocimiento.pdf (Consulta 10 julio 2011)  
[2] Ídem  
[3] http://www.mcti.gob.ve/Ministerio/Linea_de_Tiempo/
[4] López, O y Lara, L. (s.f). Impactos de las TIC, Iniciativas y Recursos Tecnológicos Venezolanos. [En línea] www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf (Consulta 10 julio de 2011)   
[5] Ídem