Ensayo Nº 2


ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

C



on la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y con la participación activa de millones y millones de personas que acceden a los servicios o recursos  tecnológicos en particular a la herramienta internet, se ha visto la necesidad de aprovechar este formidable instrumento informático para desarrollar nuevas estrategias de comunicación, medios de información y entornos de  enseñanza – aprendizaje para el mundo entero.
El internet como una vasta herramienta, ha sido pieza fundamental para el desarrollo y promoción de miles  de espacios virtuales  de carácter socio-educativos,  evidentemente  ha ganado prestigio y valor  como recurso universal que brinda y/o facilita los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia en los diferentes niveles y modalidades educativas.  No es difícil  cuantificar las múltiples aplicaciones, programas o procesos que se ejecutan  por la red informática,  gracias a millones y millones de actores que deciden mostrar al mundo entero sus proyectos educacionales con ayuda de entornos virtuales, donde la las herramientas: telemáticas, chat, video conferencias, etc., se convierten en instrumentos que fortalecen creativamente la participación activa de los actores que interactúan por este medio, rompiendo las barras de las distancias y brinda innovadores estrategias didácticas  fundamentales para el ejercicio educativo digital de la actualidad.
Los Entornos Virtuales se puede considerar como innovares y creativos, rompe con los espacios ortodoxos, todo lo físico es abolido, abre nuevas posibilidades educativas de enseñanza-aprendizaje,  de comunicación e información social, es decir, los entornos virtuales han dado cabida a cambios de roles y paradigmas educativos, ejemplo dejamos de tener instituciones repletas de “aulas normales, arquitectónicamente tangibles, …  espacios cerrados, entornos de formación presencial, … utilizando materiales habituales, libros, bloc de notas, mesas, sillas, … y con procesos de comunicación cara a cara”[1], a espacios o entornos educativos virtuales carentes de: infraestructura, presencialidad de sus actores (profesor-alumno) y recursos didácticos concretos.
       
Los entornos de aprendizaje contribuye esencialmente a lograr metas de enseñanza- aprendizaje compartido donde el profesor o facilitador, estudiante o aprendiz interactúan recíprocamente en su formación, la transformación de este proceso educativo  a lo virtual, no se exime de alcanzar estos aspectos característicos,  hoy en día:
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben al espacio escolar o a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.[2]
Con base, entornos virtuales han permitido explotar nuevos ambientes educativos; en especial amplía las posibilidades de enseñanza –aprendizaje.


Los sistemas educativos formales y no formales se han visto con la necesidad de estar a la par de las tecnologías, tenemos una forma innovadora de lograr que nuestras instituciones y/o empresas  “flexibilicen los procesos formativos para atender a las personas que necesitan formación a lo largo de la vida, explorando cómo la tecnología puede contribuir a implicar y apoyar a los alumnos en contextos, culturas y programas múltiples, desde programas de educación formal, no formal, permanente, hasta actualización de profesionales, etc..”[3]
Por tanto, estar abierto y activos para arribar proyectos e impulsar  una dinámica educativa diferente,  donde los recursos son tangibles, será  fundamental para lograr el dominio de nuevos escenarios educativos, por ello, la disposición al cambio y de incursionar en los entornos virtuales hará de nuestra educación cada vez más innovadora, creativa y divertida.


[1] Gisbert,    M.;   Adell,   J.;  Rallo,  R.;   Bellver, A.     (1997).    Entornos       Virtuales     de Enseñanza-Aprendizaje.           El   Proyecto GET.     Cuadernos       de    Documentación Multimedia. [en línea] Nº. 6-7. España. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/
[2] Maestre,    U.;   Fonseca,   J.;  Valdés,  P.  (2007).    Entornos       Virtuales     de Enseñanza Aprendizaje Ciudad de Las Tunas : Editorial Universitaria. [en línea] Nº. 6-7. España. Disponible en: http://www.freewebs.com/cedut/documentos/978-959-16-0637-2-Entornos-Virtuales.pdf
[3] Salinas, J. (s.f). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. [en línea] Grup de Tecnología Educativa, Universitat de les Illes Balears. Disponible en: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje_0.pdf