Ensayo Nº 3

LA SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

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a sociedad del conocimiento y la sociedad de la información siempre han sido términos difíciles de distinguir, sin embargo existe muchos autores que han intentan definir desde sus aspectos más amplios: la información y el conocimiento, como explica Bianco et al., 2002) “la información, … , es un conjunto de datos, estructurados y formateados pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen las capacidades necesarias para interpretarlos y manipularlos”[1] por el contrario los “conocimientos, en cualquier esfera o ámbito, es ser capaz de realizar actividades intelectuales y manuales. El conocimiento es, por tanto, fundamentalmente una capacidad cognitiva”1.

La información puede convertirse en conocimiento, entre sí mismo, se vinculan y se tributan por ello “la información es el dato procesado y el conocimiento tiene como uno de sus insumos a la información, que asociado con la experiencia y cultura compuesta por actitudes, creencias, en un contexto, configuran el conocimiento”1. “El conocimiento es la información transformada en capacidades para desarrollar una acción o una capacidad personal que es producto tanto de la información como de la experiencia, las habilidades y las actitudes que una persona tiene en un momento concreto”1.
La información y la comunicación como sociedades integra un cumulo de postulados interesantes para el desarrollo tecnológico, informativo y de cooperación – participación activa de actores generadores interactivos de información y conocimiento, básicamente permite llevar las tecnologías la información y el conocimiento a la sociedad, romper la barreras e involucrar positivamente a cada ser humano; a pesar en el conocimiento es algo más intrínseco  y la información es algo más estático neutro, todos nosotros constructores y generadores de información, la gran meta es hacer de nuestro información en conocimiento .
  
La información y el conocimiento es fundamental para los aspiraciones tecnológicas,  necesaria para la comprensión y análisis social, enriquecedor para los ciudadanos, pertinente para los políticas y el alcance social. Sin duda, “Hoy, la Sociedad de la Información es entendida como un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos) dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimiento económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo[2].

Por ello, analizando algunas ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento y de la información se puede mencionar que mientras más productiva, solida, pertinente, integra e innovadora sea la información, la generación de conocimiento a partir de ellas será potencialmente productiva para los actores recrean sus saberes y complementan sustentablemente sus conocimiento. Las desventajas es que a partir de lo educativo se debe repensarse la forma/finalidad del empoderamiento de la información, además de garantizar los derechos de la propiedad intelectual,  “garantizar a la ciudadanía el equilibrio entre los derechos de los creadores y el derecho de acceso a la educación y a la cultura”[3].
Por tanto, esta sociedades con el pasar de los años se ha formado parte de la cotidianidad de los seres humano todos los días estamos expuesto a la información y la comunicación, no puede dejarse de lado a los productores de información que cada días se conocimiento real y pertinente.

El logro de una sociedad de la información y de la comunicación cada vez más sostenible, trasformador e innovador depende d cada uno de los actores que hacemos vida de estas dos sociedades. No estamos exentos de ser productores activos de conocimiento social, político, religioso, académico etc.

Asimismo, la información y el conocimiento convertidos en sociedades inéditas para el desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad


[1] Bianco C, Lugones G., Pairano F. y Salazar, M. Indicadores de la sociedad del conocimiento: aspectos conceptuales y metodológicos. [En línea] Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2002. http://www.littec.ungs.edu.ar/eventos/UNGS2Lugones%20et.al..pdf (Consulta: 10 julio  2011).
[2] Valenti, P. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional. [Revista en línea] Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, sociedad e Innovación, número 2 / Enero - Abril 2002. Organización de Estados Iberoamericanos para a Educación, la ciencia v la cultura. Disponible en: http://www.oei.es/
revistactsi/numero2/valenti.htm#1. (Consulta: 10 julio 2011)
[3] Uscategui, A. Sociedad del conocimiento y la propiedad intelectual. Revista Venezolana de Ciencia Política. Nº 32. Julio-diciembre, 2007.  pp. 21-48.